Estética dental

La sonrisa perfecta

El aspecto de nuestros dientes es un símbolo de identidad que nos proporciona seguridad en nosotros mismos y afrontar nuestro día a día.

Sentirse bien con uno mismo y la imagen que transmitimos a los demás nos afecta a cualquier ámbito de nuestras vidas, tanto personalmente como en el ámbito laboral o social, es uno de los aspectos más importantes por detrás de la salud.

Los tratamientos a destacar para conseguir mejorar la estética de nuestros pacientes es el blanqueamiento dental con el que lograremos reducir la tonalidad de los dientes dando un aspecto más brillante y saludable. Otros tratamientos enfocados a mejorar la estética son las carillas que son pequeñas láminas que cubrirán la parte visible de nuestro diente modificando el color y la forma del diente tratado; y las coronas que se colocan encima de los dientes cubriendo todo el diente.

Blanqueamiento dental

El Blanqueamiento dental es un tratamiento de estética dental que consigue que se aclaren los dientes varios tonos de tu color actual. Este tratamiento también ayuda a eliminar las manchas ocasionadas a través de los años por diferentes factores. El blanqueamiento dental es una de las técnicas más utilizadas actualmente en odontología y estética dental, y uno de los tratamientos más seguros, eficaces y predecibles.

Disponemos de distintos tipos de blanqueamiento dental

En Globaldent Asturias somos expertos en Blanqueamiento Dental, por lo que individualizamos cada caso llegando siempre al máximo tono de blanco natural que permite el diente del paciente. Poseemos diferentes tipos de blanqueamiento obteniendo resultados desde la primera sesión. Una sesión de 45 minutos es suficiente en el 80% de los casos.

Como clínica especializada en estética dental disponemos de diversos tipos de tratamientos, adaptándonos así, a las necesidades individuales de cada paciente.

Blanqueamiento dental ZOOM! de Philips (en clínica)

El sistema de blanqueamiento Zoom en clínica es el procedimiento de blanqueamiento dental más avanzado científicamente. Es seguro, eficaz y rápido, muy rápido. Tan sólo una cita puede blanquear espectacularmente sus dientes. El sistema de blanqueamiento en clínica Zoom! es ideal para aquellos que busquen resultados inmediatos.

El paso a paso de nuestro blanqueamiento:

• Preparación al paciente para recibir el tratamiento:
• Se protegen las encías con una barrera fotopolimerizable que previene el contacto del gel blanqueador con el resto de la boca.
• Aplicación del gel blanqueador sobre los dientes.
• Activación del gel blanqueador por fotoactivación.

Blanqueamiento Domiciliario con Férula (Ambulatorio en casa) :

El tratamiento se realiza en el domicilio del paciente, y siempre se realiza bajo el diagnóstico de nuestros doctores, ya que cada caso se individualiza con una serie de semanas de aplicación del gel blanqueador en casa, desde 2 hasta 12 semanas en casa dependiendo de la tonalidad que presente el paciente.

El procedimiento:

• Para poder aplicar el gel blanqueador se toman unos registros de los dientes para confeccionar una férula de plástico transparente, que encaje perfectamente en la boca. En estas férulas se coloca el agente blanqueador.
• El paciente debe usarlas de 6 a 8 horas diarias durante la noche, el proceso puede durar desde 2 hasta 12 semanas dependiendo de la tonalidad y saturación de dicha tonalidad del paciente, por lo que el tiempo del tratamiento varía en función de cada caso.

El gel actúa sin efectos perjudiciales para las piezas, ya que se trata de un procedimiento inocuo que no debilita los dientes.

¿El Blanqueamiento Dental es permanente?

Con el tratamiento de blanqueamiento a base de geles se logra reducir varios tonos el color de los dientes en la mayoría de los casos. Sin embargo hay casos que los resultados obtenidos con el blanqueamiento dental suele durar menos tiempo o no se obtienen los resultados deseados.

En pacientes fumadores, con hábitos como tomar mucho café o en dientes teñidos por tetraciclinas. Para ese tipo de pacientes o aquellos que acuden a la consulta en busca de un blanqueamiento dental permanente o definitivo existen soluciones duraderas como las carillas dentales.

Carillas dentales

Las carillas dentales pueden ser un excelente tratamiento dental para lograr un gran cambio estético de la sonrisa. A diferencia de las coronas o fundas dentales, que cubren todo el diente, las carillas son láminas que sólo cubren la parte visible de estos, y son tan o más delgadas que una lente de contacto.

Para los tratamientos de este tipo, es fundamental contar con una excelente salud bucal para garantizar la viabilidad de los procedimientos. Además, es extremadamente importante la ausencia de caries o enfermedades en las encías, para dar comienzo a cualquier tratamiento de estética dental.

Duración y resistencia de las carillas dentales

Las carillas de porcelana tienen una duración mayor que las de composite, pudiendo resistir en perfectas condiciones hasta 15 años, y además no pierden su color ni se tiñen.  Esta duración depende en gran medida de que el paciente siga las instrucciones de su odontólogo relativas a mantenimiento y cuidados. Sin embargo, cada vez cobra más peso la idea de que las carillas sean para siempre, ya que existen diversos estudios que afirman que estas carillas pueden llegar a durar entre 25 ó 30 años.

En contraposición, la duración de las carillas de composite (que son de otro material diferente a las de porcelana) es de un máximo de cinco años aproximadamente.  Para llegar a este plazo, es necesario acudir a revisiones de mantenimiento y que el dentista realice el pulido de las carillas. Además, será más fácil que las carillas estéticas duren cinco años en buen estado si el paciente sigue unos buenos hábitos en cuanto a higiene y dieta. Al ser el composite un material que se tiñe con el tiempo, los alimentos y bebidas con mucha coloración (vino tinto, café, frutos rojos, chocolate negro…) así como el tabaco no ayudan a mantenerlo en buen estado.

El tratamiento de carillas dentales ofrece una serie de beneficios que hemos ido desgranando en este artículo. A grandes rasgos, podemos decir que lo mejor de las carillas es que ofrecen una mejora estética de la sonrisa a corto plazo. Pero, más concretamente, las carillas son una opción recomendable cuando el paciente cumple los tres supuestos siguientes:

No está conforme con el color, el tamaño, la forma o la posición de sus dientes.
No quiere someterse a un largo tratamiento dental (una ortodoncia) en ocasiones, y en función de cada paciente, si que será necesario si queremos cumplir con las expectativas del paciente.
• Necesita una solución rápida.

¿Cómo cuidar nuestras carillas dentales una vez finalizado el tratamiento?

Las carillas son pequeñas obras de arte realizadas artesanalmente en tan sólo medio milímetro que se adhieren a modo de nueva capa de esmalte natural pero que una vez colocada deben cuidarse:

• Evitando morder alimentos u objetos duros
• Utilizando férulas de descarga al practicar deportes con contacto o al dormir sobretodo en pacientes bruxistas.
• Realizando revisiones y mantenimiento regular con su dentista al menos una vez al año
• Mediante una correcta higiene bucal para preservar la salud gingival evitando así posibles recesiones y por supuesto la aparición de caries.